Bttn, la interfaz conectada más sencilla del mundo: entrevista con el CEO Harri Rautio

Desde julio estoy colaborando con Made in Mobile en un proyecto apasionante que he pensado compartir en el blog. Se trata de bt.tn, un botón conectado. ¿Parece algo muy básico? Pues si lo es, y además creo que esta es su principal característica y su punto de fuerza.

Estamos cada vez más inmersos en un mundo complejo y rodeados de miles de dispositivos, cada uno con sus manuales, sus peculiaridades, su forma de conectarse a nuestro entorno y a nuestras vidas. Hasta hace poco diría que nos sentíamos atraídos por esta complejidad: más difícil mejor será el producto.

Apple ya demostró ampliamente que los usuarios no buscan complicaciones, los consumidores quieren experiencias que tengan sentido para ellos y que les ayuden en algún aspecto de sus vidas. Cada uno de nosotros cuentas con muchos dispositivos, prácticamente todos conectados a la red, alguno de forma útil y otros porque si hay que estar conectados. Cada usuarios tiene en su smartphone una cantidad importante de aplicaciones, sin embargo el 22% de ellas se utiliza solo una vez. Del resto se usan de forma habitual entre 22 y 28, como se puede ver en esta tabla elaborada con datos Nielsen:
Infographic: How Many Apps U.S. Smartphone Owners Use Per Month | Statista

En este contexto entra de forma prepotente el internet 3.0, o internet of things (Iot o internet of everything), que pretende dar soluciones prácticas a los usuarios para facilitarle la vida. El tema está siempre en ese esfuerzo que el usuario tiene que realizar para poner en marcha todos estos dispositivos que “simplifican” la vida.

Bt.tn se presenta en este entorno con la solución: reducir a cero la complejidad y dejar una sola tarea al usuario para generar una acción: pulsar un botón! Qué pasa cuando se pulsa el bttn? Pues lo que el usuario quiera, cuando hay sencillez no hay límites para la creatividad de cada persona o cada empresa.

Para saber más y entender mejor este proyecto tan apasionante e innovador he tenido la oportunidad de charlar con Harri Rautio, CEO de bt.tn.

Harri RautioP: Harri, nos explicas como surgió la idea de montar bt.tn?

R: Hoy el mundo es muy complejo y ruidos, necesitamos dispositivos sencillos que nos faciliten la vida sin tenernos que preocuparnos por entender su funcionamiento: ¿Qué hay más fácil de usar que un botón?

P:¿Qué se puede hacer con el botón?

R: Pues cualquier cosa, el bttn hará lo que sus usuarios quieren que haga. Abrir la puerta del garage, pedir un taxi o comida a domicilio, incluso preparar un cafe cuando nos despertamos por la mañana, si tuviéramos un bttn en nuestra mesita de noche y una cafetera conectada.

P: Vale, interesante. ¿Y qué ofrece bt.tn a una empresa?

R: Una nueva manera de interactuar con los clientes, una forma de generar nuevos ingresos o de reducir sus costes. Por ejemplo dando un botón a nuestro clientes VIP podemos facilitarles la vida a la hora de contactar con un servicio de atención al cliente: ¿Mejor marca un número, quedarse a la espera y tener que hablar con un robot o pulsare un botón y recibir un call me back directo, con la persona del call center que ya sabe a quien va a llamar? De esta manera es posible por ejemplo fidelizar un cliente e incluso incrementar su valor. Por otro lado sería más fácil gestionar una cola de llamadas al no tener gente a la espera y así optimizar los recurso del call center. Y qué os parece si siempre solo pulsando el botón el usuario recibiera un mensaje diciendo que le van a atender en 4 minutos, agradeciéndoles de haberse puesto en contacto?

P: La verdad que se me ocurren ya miles de ideas… ¿Qué te parece si nos volvemos a ver pronto y nos cuentas alguna de los casos de uso más interesantes?

R: Encantado, será muy pronto!

Muchas gracias a Harri Rautio, estoy seguro que la segunda parte de la entrevista será muy interesante. Aquí tenéis también un video por si no podéis esperar… 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *