6 claves para el crecimiento de proyectos y empresas SaaS

Por distintas razones profesionales llevo unos cuantos años trabajando, colaborando y observando una cantidad importante de empresas que operan con el modelo SaaS, usando software que no se necesita instalar en el ordenadores. Nada más nada menos de lo que terminó siendo el famoso cloud o nube. Ejemplos famosos son Salesforce, WorkDay o incluso redes sociales como LinkedIn, ya que cada vez más ofrece servicios profesionales desde su página.

Estudiando los casos de éxito (y los que menos suerte han encontrado…) me he atrevido a seleccionar unos factores claves a la hora de lograr que una empresa de este tipo, desde mi punto de observación, debería de tener.

Clientes: lo primero y lo último, como dice un amigo son la única fuente de crecimiento de cualquier empresa. En este caso, como en muchos más, el foco tiene que estar en solucionar sus problemas como nadie en el mercado, posiblemente de una forma fácil.

Investigación: empezar por escribir código es mucho más caro que escuchar los consumidores. Si tenemos una opinión siempre es bueno realizar un prototipo y ponerlo a prueba. Nunca (nunca) olvidar de testar soluciones antes de producir, implementar y… descubrir que no era el producto correcto

Necesidades: mejor pensar en los problemas de los potenciales clientes y prepararle un antiinflamatorio para que les resulten más leves, en lugar de venderles siempre complementos vitamínicos de dudosa eficacia.

Cultura: los fundadores lideran con el ejemplo.

Compartir: nunca hay que cansarse de compartir internamente todos los avances, hitos y novedades de la empresa.

Equipo: no se trata de controlar, sino de animar a todos los que forman parte del proyecto para que expresen todo su potencial.

¿Fácil, no?

🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *