Las 4P del marketing: palabra de Philip Kotler

El mundo del marketing ha cambiado drásticamente en los últimos años, debido en gran parte a la llegada de InternetLa teoría acuñada por Philip Kotler de las 4P, basada en herramientas básicas del marketing que utilizaban las empresas para implantar sus estrategias y alcanzar los objetivos establecidos, necesitaba una actualización. 

Las 4P del marketing que usaban las empresas para crear productos, fijar precios y distribuirlos, se transforman en 4C para pasar al marketing en 2.0 (marketing de clientes) y marketing 3.0 (marketing de personas).

El modelo de las 4Ps responde a las preguntas: ¿qué producto?, ¿a qué precio?, ¿en qué mercado? y ¿qué comunicación usaré?, estableciendo los cuatro pilares básicos para poder sacar adelante un buen plan de marketing. De esta manera, Kotler diseñó un modelo basado en el producto, precio, distribución, promoción.

El producto es definido en base al conocimiento del mercado y las características de comportamiento de los posibles clientesEl precio es el valor que deben pagar por un producto los clientes. Se determina partiendo de la realización de un estudio o investigación de mercados, a través de la cual se identifica la demanda que tiene el producto, la competencia, el poder adquisitivo de los compradoresLa distribución (placement en inglés), incluye los canales que se utilizarán para que el producto llegue al consumidor. De ahí la importancia de tener establecidos los puntos estratégicos donde se comercializará el producto. Por último, la promoción como último factor de las 4P. El objetivo, como siempre, es vender, y se tendrá que hacer comunicando las características o beneficios que dicho producto tenga. 

En los 90 se detectó la conveniencia de cambiar la focalización. Este cambio de dirección hace que la atención no se centre ya en el producto, sino en el consumidor/receptorEl 2.0, por su parte, da un paso más y trata de llegar al corazón, pues se conoce mucho más y mejor a tu cliente. Estas 4P empezaron a ser desplazadas por las 4C: contenido, contexto, conexión y comunidad, cuatro conceptos que seguiremos comentando por aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *