Lovemarks, la pasión que sienten los consumidores por sus marcas preferidas

Hoy en día, los motivos por los cuales los consumidores tienen predilección hacia determinadas marcas o rechazo hacia ellas, son variables que se plantean. Hace algunos años, las dudas se podrían haber resuelto con elementos tangibles y medidos de forma totalmente incuestionable.

En estos momentos lo que marca nuestro consumo es más subjetivo y más difícil de medir. Las marcas pueden ser amadas y despertar sentimientos en los consumidores. Kevin Roberts, autor del libro “El futuro más allá de las marcas” habla sobre los principios de la teoría de las lovemarks, las marcas amadas por los usuarios. Los brands tienen que convertirse en lovemarks no solo para sobrevivir más allá del consumo puntual, sino porque es la única manera de destacar en un infinito abanico de marcas a las que día a día se enfrenta el usuario.

Lovemarks_BookRoberts explica la relación entre lovemarks y otros conceptos de venta a través de un simple esquema basado en amor y respeto. Los productos suscitan poco amor y poco respeto. Parecido son los fads, que son modas pasajeras a la hora de comprar productos. O lo que comúnmente se llama la compra por impulso. Esto genera amor (inmediato pero limitado en el tiempo) y poco respeto. Las marcas por otra parte, generan poco amor, pero alto respeto. Sin embargo, lovemarks fusiona todo lo bueno que pueden sentir los consumidores hacia las marcas, amor y respeto. No solo el usuario es fiel en el tiempo, sino que es incondicional hacia la marca. Ejemplos? Apple, Mercadona, Harley Davidson…

Es complicado de saber que es lo que hace que los consumidores se sientan inclinados a amar las marcas. Sin embargo, algunos grupos demográficos lo llevan en la sangre, como es el caso de los Millennials. Los consumidores se dejan llevar por el corazón cuando toman decisiones de compra (para luego justificarlas racionalmente a la hora de pagar).

Donde crees que tus consumidores posicionan tu marca?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *